Se dice que antiguamente las cosas se fabricaban para durar, y con los antiguos ordenadores esto no era la excepción, quizá tú mires estos viejos ordenadores retro llenándose de polvo en algún ático o en trasteros esperando el paso del tiempo para convertirse en chatarra, y no entiendas porque hay personas que aún guardan estos dinosarios de la computación, porque para el común de la gente ya no tienen uso ya que han quedado obsoletos con el paso del tiempo y el smartphone de más baja gama los supera enormemente en capacidad y velocidad.
Bueno muchas personas sin saberlo pueden estar sentados sobre una mina de oro, ya que muchos de estos ordenadores de los años 70´s y 80´s pueden valer su peso en oro, sí como lo has leído. Casi todos los cables y circuitos eléctricos con los que se fabricaban estos aparatos tenían un porcentaje de oro, dado que este raro mineral es uno de los mejores conductores de la electricidad, y en esas décadas lo incluían en en distintas partes del Hardware como: memoria RAM, chips, discos duros, placa madre y la mayor parte en el microprocesador.
Técnicas para depurar el Oro
En Youtube hay distintos videos que te explican las distintas técnicas para extraer el oro de los circuitos, pero si es que ya te estás pensando en ir por estos viejos ordenadores retro y montarte un taller de alquimia informática, déjame decirte que no es tan sencillo, debes utilizar una serie de químicos y como aparece en los programas de televisión, mejor déjalo en las manos de los expertos.
Pero venga te diré algunas guías para que te montes el garito.
Primero debes conseguir ácido muriático como el que se utiliza para tratar el agua de las piscinas, sino también puedes utilizar ácido clorhídrico, pero ese es muy peligroso y debes tomar las precauciones del caso. Otro ingrediente que debes conseguir es el peróxido de hidrógeno que puedes encontrar en todos lados y que incluso también venden en polvo, luego necesitas papel para filtrar, un embudo, agua normal y por supuesto realizar todo el proceso bajo estrictas medidas de seguridad al más puro estilo Breaking Bad. A y bueno se me olvidaba el ingrediente principal son todas las piezas de ordenador que debes conseguir, ese puede ser el principal problema de todo, porque en internet existen varios sitios que te explican paso por paso extraer el oro.
Para mí si me lo preguntas, el valor de estos ordenadores se encuentra dentro, en los archivos, software, fotos viejos juegos de arcade y sobretodo en los recuerdos que evocan en las personas utilizar y ver en funcionamiento estos antiguos equipos, que en un minuto fueron el pic de la tecnología y que hoy están cobrando valor, no sólo porque fueron construidos con oro, pero porque en Ebay están volviéndose cada vez más populares y subiendo de valor.